AGAPORNIS O LOVEBIRDS, LOS PÁJAROS DEL AMOR

El Agapornis es un ave de gran colorido originario de África que se ha ganado el nombre de ‘el inseparable’ por la fidelidad y el afecto que manifiesta hacia su pareja. Datos principales: Mascota: Ave – Familia: Psitácidas (Psittacidae) – Grupo: Psitaciformes (Psittaciformes) – Origen: África – Tamaño: Pequeño

ORIGEN DE LOS INSEPARABLES

El Agapornis es un ave exótica de la familia de los loros, procedente de las zonas tropicales. Habita en África, Tanzania, Kenia y Madagascar. Su nombre proviene del griego y significa “pájaro del amor” (ágape – amor; ornis – pájaro), calificación derivada de su monogamia y de los fuertes vínculos que establece con su pareja. Por el mismo motivo, los llaman también “ inseparable”.

Hay 9 especies de Agapornis, aunque las más comunes son 3: Agapornis Personata, Agapornis de Fischer y Agapornis Roseicollis.

RASGOS FÍSICOS

Se trata de un ave de tamaño pequeño, aunque de cuerpo sólido, que mide entre 13 y 16 centímetros de altura según la especie. Tiene un fuerte pico y mucha versatilidad en las patas, que utiliza tanto para caminar, como para alimentarse.

Su cola es corta y redondeada y el plumaje muy colorido, predominando el verde y el rojo o anaranjado, aunque hay muchas variedades, entre las que se pueden encontrar ejemplares azules, violetas, grises…

 

Es imposible distinguir a primera vista si un Agapornis es macho o hembra, ya que sólo 3 especies presentan dimorfismo sexual (taranta, cana y pullarius), mientras que para conocer el sexo de las restantes es necesario un análisis veterinario o una prueba de ADN.

 

COMPORTAMIENTO

Los Agapornis son aves alegres, divertidas, juguetonas y sociables. Son extremadamente cariñosos, sobre todo con su pareja. No obstante, son muy territoriales y no aceptan de primeras la presencia de un extraño en su espacio, a no ser que se haya acostumbrado a él previamente. Para conseguir que conviva con un nuevo inquilino sin problemas lo mejor es colocarlos durante las primeras semanas en jaulas individuales, una al lado de la otra, para que puedan verse y acostumbrarse sin que haya peleas.

 

Tienen un canto intenso, pero no resulta ruidoso. Pueden imitar sonidos, pero es difícil que aprendan a hablar como otros loros.

 

REPRODUCCIÓN

La mejor época para la reproducción del Agapornis es durante el comienzo de la primavera, ya que no soportan las temperaturas extremas. La pareja construye el nido a base de ramitas de árbol, corteza o aserrín. Normalmente la hembra pone de 4 a 6 huevos que incuba durante aproximadamente 20 días hasta que nacen los polluelos, que serán atendidos por sus padres en el primer mes y medio o dos meses de vida. Pasado este tiempo las crías comienzan a ser independientes.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Los Agapornis son animales activos y necesitan mucho espacio para vivir cómodamente. Por lo tanto, la jaula tiene que ser amplia, de al menos 60 centímetros de alto y de largo, aunque cuanto más grande mejor. Es recomendable que sea de metal y que los barrotes sean horizontales para que el lorito pueda escalar. También es aconsejable colocar perchas de distintos grosores a diferentes alturas para que pueda saltar de una a otra y varios juguetes para que pueda divertirse: una cuerda, una rama que pueda picotear… Debe tener un plato o una bañera con agua para que pueda asearse.

HAY QUE EVITAR EXPONERLE A TEMPERATURAS EXTREMAS Y CORRIENTES DE AIRE.

A los Agapornis no les gusta la soledad y siempre será más feliz si vive con una pareja de su misma especie. Nunca hay que poner un espejo en la jaula, ya que puede confundir su reflejo con el de otro Agapornis e intentará relacionarse.

Se alimenta principalmente de semillas de avena, alpiste o pipas de girasol, normalmente mezcladas. Como complemento pueden comer fruta fresca (manzana) o verduras (lechuga, zanahoria) y sólo de forma esporádica papillas preparadas a base de huevo. Por otro lado, es importante colocar en la jaula un hueso de jibia para proporcionarles calcio, necesario para crecer adecuadamente.

 

Con cuidados óptimos, el Agapornis puede vivir hasta 15 años.